denominacion protegida

D.O  /  IGP

La Denominación de Origen o Indicación Geográfica “se refiere al signo que indica que un producto se ha originado en una región específica, pero está limitada a aquellos casos donde las características de calidad del producto se deben al medio ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos de la propia región, como por ejemplo: “Champagne”, “Roquefort”, “Gorgonzola”, “Habano” o “Tequila”. Las Marcas de Certificación, por su parte, no exigen  necesariamente un vínculo entre el origen y la calidad, pero sí el establecimiento de unos estándares básicos de calidad verificables para que puedan ser asociados e identificados con dicha marca.
 
Las Indicaciones Geográficas (IGs), son también conocidas en ciertos países como Denominaciones de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Representan y evidencian el vínculo entre la calidad de un  producto y su origen, cumpliendo así una promesa de calidad y tradición a clientes y consumidores. Para cumplir esta promesa es necesario proveer una información completa acerca del producto, de sus características específicas y de sus procesos. Concebidas actualmente como un bien inmaterial sujeto a una regulación legal, las IGs / DO son mucho más que eso: son instrumentos que garantizan que detrás de un producto extraordinario se encuentra la autenticidad y el esfuerzo de una población de una región o país que posee unas condiciones ambientales también extraordinarias.
Las indicaciones geográficas (DO / IGP) son una garantía de origen para los productores y los distribuidores de café colombiano, puesto  que les permiten garantizar la autenticidad de su producto y el cumplimiento de los estándares de calidad propios del Café de Colombia

 

 100% CAFÉ COLOMBIANOlogo-cafe-de-colombia-01

El propósito de la marca es asegurar al consumidor que el café que está obteniendo, al encontrar el logo triangular en el empaque, es 100% Café de Colombia, el cual ha sido aprobado por rigurosos controles de calidad.
Adicionalmente, a través de los programas de garantía de origen, se busca certificar al consumidor que cualquier producto que se describa como Café de Colombia efectivamente provenga de la tierra del café, y que cumpla con los parámetros de calidad por los que se reconoce al café colombiano

 

RAIN FOREST Y 4C

logo-rainforest-alliance-01Bajo los lineamientos de la Norma para la agricultura sostenible, se expiden estas dos certificaciones validadas a nivel mundial. El objetivo de la norma es alentar a las fincas a analizar y por consiguiente mitigar los riesgos ambientales y sociales causados por actividades de la agricultura por medio de un proceso que motiva el mejoramiento continuo. La norma se basa en los temas de factibilidad ambiental, equidad social y viabilidad económica.

La certificación Rainforest Alliance se enfoca principalmente en el uso racional de los recursos naturales, la conservación de la vida silvestre y un trato justo a los trabajadores.  La certificación Rainforest Alliance es un elemento diferenciador que brinda valor agregado, que contribuye a la conservación del planeta y se enmarca dentro de la filosofía de sostenibilidad mundial, entregando así al consumidor final un producto que ha sido cultivado y cosechado bajo altos estándares de calidad y con responsabilidad social y ambiental

4Clogo-4c-01

Es un código de responsabilidad compartida donde el cafetero, los exportadores, los tostadores, los comerciantes, las ONG, los gobiernos de todo el mundo se han unido para construir la sostenibilidad del sector cafetero en los diferentes ámbitos: social, ecológico y económico.